El beneficio del agua

¡ Hola amig@s!

¿Como estais? Vaya epoca de la vida, lo que nos ha tocado vivir…

Hoy quiero que entendais la importancia que tiene el agua  para nuestra piel no solo sirve para paliar nuestra sed, sino que como mas del 60 por ciento de nuestro cuerpo es agua, necesitamos que no baje ese porcentaje para el buen funcionamiento de nuestro organismo, dentro del cual esta la hidratación de nuestra piel.

Por lo que el agua es el componente mayoritario de las células de nuestro cuerpo, a través del agua llegan los nutrientes a nuestras células y a través del agua arrastra los residuos de estas. Así que imagínate que ocurre en tu piel cuando se nos olvida beber…

El agua y la piel

Porque es importante mantener una piel hidratada y suave, no solo por lo bien qué nos hace vernos.

En la dermis que es la capa más interna de la piel, tenemos unas reservas de liquido (agua )que nos va a proporcionar turgencia, esto ocurre cuando sostenemos por unos segundos la piel y luego la soltamos y observamos que la piel con turgencia normal regresa rápidamente a su posición normal y si no seria signo de deshidratación. Esa turgencia nos va a permitir los intercambios metabólicos. En cambio si no ingerimos suficiente agua, el organismo, que es muy listo va a utilizar el agua de la dermis para mantener vivo lo mas importante que son los órganos vitales dejando a la piel en un pésimo estado, con falta de tonicidad y opaca.

Causas de la deshidratación.

A parte también existen factores que van a favorecer la deshidratación:

  • Factores externos como son las elevadas temperaturas, como puede ser en verano, también el frio del invierno, así como la contaminación o el viento.
  • El alcohol, el tabaco.
  • Factores emocionales como el estrés o el cansancio.
  • Algunos fármacos cómo los destinados al acné o al colesterol.
  • Y cómo no, productos cosméticos alcalinos, agresivos, desecantes  que van a evaporar y acelera la sequedad de la piel y/o a modificar la permeabilidad de la capa cornea de la piel.

Características de una piel deshidratada.

Cuando una piel esta hidratada es porque en su estrato córneo de la dermis tiene un 10 al 20% de agua, y  si no es así la piel se vera deshidratada. Por lo que considera deshidratación cuando el contenido estrato córneo de la dermis es inferior al 10% de agua. Y es en ese momento cuando se producen modificaciones importantes en la piel. 

1.- Un aspecto apagado, que no brilla cuando la exponemos al sol.

2.- La piel no esta tersa y tienes sensación de tirantez

3.- Aparición de pequeñas arruguitas de deshidratación ( sobre todo en la nariz o el mentón)

4.- Pérdida de elasticidad y vitalidad.

Como hago para solucionarlo.

Deberíamos beber un mínimo de 2 litros de agua diarios. Pero cuando hablamos de agua, no nos referimos a refrescos u otros líquidos, solo hablamos de agua. Recuerda que las bebidas gaseosas o el alcohol son enemigos de nuestra piel.

Otras funciones del agua en la piel

¿A que no sabias que tanto los chorros como las duchas a presión nos van a ayudar a estimular la piel para que se vea mas saludable y tersa? Y si ademas utilizamos el contraste de temperatura entre el agua fría y la caliente vamos a obtener efectos térmicos y tonificantes, ya que va a ayudar a tonificar nuestros músculos faciales.

Espero os haya gustado, hasta pronto amig@s!!!

Sin comentarios

Añadir un comentario